Se entiende por fracaso escolar al rendimiento por debajo de lo esperado para la edad y nivel de desarrollo del niño y el adolescente. Esta situación genera frustración, vergüenza, aislamiento, timidez, agresividad y, además, conlleva conflictos familiares.

España es el segundo país de la Unión Europea con mayores cifras de fracaso escolar. El 19% de jóvenes entre 18 y 24 años han abandonado tempranamente el sistema educativo y han completado con dificultad el primer ciclo de secundaria (ESO).

Según los datos proporcionados por Eurostat, hay un mayor porcentaje de abandono en varones (22,7%) que en mujeres (15,1%), Con todo, España ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en la última década, aunque sigue lejos de llegar a cumplir la meta nacional de rebajarla al 15% para el 2020. Sin embargo, la crisis del covid-19 empaña el horizonte de mejora, por lo que el impacto del cese de curso en la población infantojuvenil puede ser significativo.

En Lateral Psicología, somos conscientes de los esfuerzos que realizan las familias y los jóvenes para sostener el aprendizaje. Por este motivo, proponemos un acompañamiento para poder gestionar la ansiedad y la frustración de los menores. También, trabajamos con las familias para crear estrategias que ayuden a establecer un mejor acompañamiento de sus hijos.